Titulo que otorga: |
Tecnólogo Superior en Educación Inicial |
Horarios: |
De lunes a jueves: 8H00 a 12H00 (prácticas preprofesionales)
Viernes y sábado: 8H00 a 17H00 (clases presenciales en la institución)
|
Tecnología en Educación Inicial: |
|
Objetivos general: |
Formar profesionales a nivel tecnológico en educación inicial, capaces de implementar y evaluar los procesos de enseñanza - aprendizaje en ambientes educativos inclusivos, seguros y estimulantes desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, mediante herramientas pedagógicas y curriculares que contribuyan al desarrollo integral de la primera infancia. |
Objetivos específicos |
- Desarrollar destrezas y competencias pedagógicas para abordar el cuidado de niños/as desde edades tempranas hasta los 5 años en el marco del desarrollo infantil integral.
- Implementar los procesos de educación inicial de acuerdo a los lineamientos oficiales sobre la primera infancia.
- Contribuir al desarrollo en los estudiantes de una mentalidad creativa e innovadora para ser agentes activos en la promoción del aprendizaje temprano y el bienestar de los niños en contextos educativos interculturales.
- Manejar los instrumentos para el desarrollo de los proyectos educativos y sociales que beneficien a la primera infancia.
- Aplicar mecanismos que fomenten la interculturalidad, la equidad de género, la diversidad y la garantía de los derechos de los niños y niñas en contextos educativos.
|
Perfil Profesional |
El Tecnólogo/a en Educación Inicial desarrollará a lo largo de su formación los siguientes aprendizajes:
- Explica y maneja los procesos de planificación y diseño curricular de la educación inicial aplicando modelos pedagógicos pertinentes a las necesidades educativas interculturales.
- Apoya en la elaboración e implementación de planificaciones curriculares acorde a la normativa vigente en educación inicial.
- Implementa ambientes y experiencias de aprendizaje para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando recursos y estrategias lúdicas en el desarrollo de la primera infancia, promoviendo el trabajo colaborativo y el bienestar integral.
- Apoya en la elaboración de instrumentos de evaluación en función de los lineamientos del currículo de educación inicial, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la niñez.
- Maneja los procesos de las políticas públicas en educación y desarrollo infantil.
- Implementa estrategias educativas que integren el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico matemático y entorno natural y social.
- Identifica las necesidades educativas tomando en cuenta el entorno, el nivel de desarrollo y recursos disponibles.
- Aplica propuestas didácticas innovadoras en la educación inicial dentro de los contextos interculturales.
- Aplica teorías, modelos y enfoques aplicados en la educación.
- Implementa estrategias de apoyo y seguimiento a los niños y niñas con necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad.
|
Campo Ocupacional: |
 |
Malla Curricular |
Descargar Malla
|